viernes, 2 de diciembre de 2011

Pulpo a la mugardesa e I+D+i


Mucho se ha hablado y teorizado sobre cuál es el secreto del pulpo a la mugardesa, un plato exquisito y peculiar como pocos. Bien, pues después de conocer a Fernando, querido amigo y vecino de Fieiteiras en Mugardos, he dado por fin con la respuesta: el secreto de este pulpo no está ni en la cocción o en la prebe que lo adereza, ni siquiera en el agua en que se cocina, sino en la aplicación de los procesos de I+D+i al arte de pesca utilizado para su captura: la famosa garabeta.
Las garabetas, que tradicionalmente se hacen de manera artesanal con una piedra que suele ser un canto rodado, a la que se le coloca un trozo de madera de buxo del que salen tres ganchos en forma de anzuelo, son verdaderas creaciones artísticas en el caso de Fernando y bien podrían ocupar un lugar preferente en alguno de nuestros centros de arte contemporáneo, además de ser una buena muestra del espíritu científico, ilustrado y siempre a la vanguardia de los habitantes de Ferrolterra en general y de Mugardos en particular. En esta selección os presento la garabeta tradicional, la garabeta diplodocus, la garabeta gallinácea, la garabeta tiranosaurus, la garabeta libélula y el pulpo de la ría de Ferrol, el más sabroso cefalópodo de cuantos habitan los mares, con permiso de los inigualables chocos, calamares, jibias, chipirones y demás familia.



garabeta libélula


garabeta tiranosaurus 

garabeta diplodocus 

garabeta gallinácea 

garabeta tradicional 

pulpo, polbo, octopus de la ría de Ferrol





3 comentarios:

  1. Me parece genial. ¡Viva la inventiva! ... y viva el arte en lo cotidiano, que es nuestro deber convertir lo común en único. ;)

    ResponderEliminar
  2. gracias compañera de la celda 3, tienes toda la razon, a crear, a aprender, a querer, a sentir, es lo mas valioso que tenemos... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo...y que decir de las fotos, estupendas, sino fuera por que conozco a Fernando desde pequeño diría que son dibujadas jejeje...es un artista pescando y por supuesto tu también haciendo fotos.
    Un saludo de Pablo.

    ResponderEliminar