lunes, 12 de enero de 2015

Tras las huellas de Teresa

Convertida en mito, ha pasado de ser “Teresa” a ser conocida como “la santa”. Desde que en 1562 inició la creación de las Carmelitas Descalzas junto a San Juan de la Cruz, y la andadura fundacional de los 17 “palomarcicos”, como ella prefería llamar a los conventos que fundó a lo largo de la geografía de la península, cada uno de sus pasos es recordado en plazas, escuelas y casas, manteniendo su recuerdo vivo e imperecedero, más allá de iglesias y monasterios. Sus preceptos, sus enseñanzas, sus sueños están vigentes después de 5 siglos, y son compartidos a diario en multitud de foros, lo cual puede dar idea de su legado espiritual, moral, literario, místico…
Reflejar a través de fotografías el simbolismo de su figura y de su monumental labor de reforma de la orden del Carmelo –que supuso la vuelta a la austeridad, la espiritualidad y la pobreza–, captando su presencia viva en cada estancia, en cada uno de los pueblos y ciudades que eligió como sede de sus fundaciones, es un enorme privilegio que como profesional de la fotografía he tenido la suerte de desarrollar este mismo año, bajo las directrices de Huellas de Teresa, asociación de los diecisiete municipios con fundación teresiana. El archivo gráfico obtenido servirá para ilustrar publicaciones, exposiciones y demás actos divulgativos que, con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, se desarrollarán a lo largo de este 2015.
La que hoy os muestro es una pequeñísima selección de un trabajo que me ha exigido trasladar a imágenes actuales una ingente labor realizada hace más de quinientos años pero que sigue viva… Me ha permitido entrar en un mundo de clausura y silencio, y conocer a personas que creen en lo que hacen, entusiastas, llenas de fortaleza interior, que han elegido la oración, la austeridad, la entrega y la mística como forma de vida… una experiencia enormemente enriquecedora tanto a nivel profesional como humano. 


































10 comentarios:

  1. Preciosas fotos y que sabrosas moras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, no te puedes imaginar lo bien que me lo pasé haciendo este reportaje, entrar en espacios nunca antes abiertos al público y mostrar mi punto de vista fue alucinante... en breve comenzarán los actos del V Centenario y podréis ver muchas más... la morera fue plantada por Santa Teresa, así que imagina cómo es el árbol ;) ricas no, lo siguiente!! Abrazo para ti y María

      Eliminar
  2. Me encantó el reportaje, Ovidio. Ahora, después de verlo, me siento trasladada a otro mundo, a un mundo de silencio y recogimiento.
    Qué bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, me alegro de transmitirte ese estado, casi otro mundo y otro tiempo, excepcional expriencia que a mí también me ha dejado huella, durante este año del V centenario abrirán a visitas algunas de las clausuras a lo largo de las 17 ciudades teresianas que a lo mejor te gusta vivir, seguro que lo irás viendo en los medios... abrazo grande!

      Eliminar
  3. Que diferente es lo que una imagen puede llegar a transmitir con respecto a otra.
    Hace unos meses veíamos tus fotos de un concierto en las que el color dominaba las mismas y la acústica aunque encerrada dentro de cada una de ellas sonaba en nuestros oídos.
    Con estas fotos que nos muestras hoy, hemos dado un salto en el tiempo, en la historia que es presente, y no son necesarias las palabras para describir que donde te encuentras quien reina es la calma, la suavidad de los colores transmiten tranquilidad sin olvidar que la sencillez del entorno es lo cotidiano.
    Buenas observaciones, no me cabe la menor duda de que el trabajo al completo será todo un éxito.
    Enhorabuena Ovidio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy buenas consideraciones Gelis, y viniendo de alguien con tu sensibilidad y tu mirada fotográfica todavía tiene más valor para mí... Como bien dices, cada trabajo es un mundo, y éste concretamente, te traslada no ya a algo físicamente oculto o desconocido, es que te lleva a otro tiempo, en el que importa lo interior, el ser... como si el tiempo se detuviese, tienes exactamente esa sensación, aunque las personas que habitan estos espacios están muy vivas, llenas de ganas, de alegría, de luz... Muchas gracias y abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo, la verdad es que lo es, con tus inquietudes y teniendo además tu formación entenderás más cocsas todavía, si puedes no pierdas la oportunidad de visitar algunos de los conventos de clausura que abrirán a visitas guiadas esta año del V centenario, te encantará... aperta grande e mil grazas por estares sempre aí!!

      Eliminar
  5. Las ventanas, las luces y las sombras, las llaves y la cerradura son las que más me impresionan.
    Y la idea de reflejar la mirada del otro, lo que otro, ella, veía.
    Sin duda, un privilegio haber podido estar allí y fotografiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices Beatriz, un gran privilegio haber estado allí allí y poder revivir de alguna manera lo que Teresa pudo ver, sentir, anhelar, soñar... has captado a la perfección esta idea de trasladar la mirada de la protagonista, de Teresa, a los otros a partir de tus fotografías, es lo que intento cada día, y cuando, como es el caso, se trata de espacios dotados de tanta magia, tanta espiritualidad y tanto contenido esencial para la historia de la orden, para la mística... un trabajo de esos que pagarías por poder desarrollar, muy enriquecedor... abrazo grande y gracias por verlo e interpretarlo!!

      Eliminar