viernes, 14 de diciembre de 2012

"Tango" o el elogio de la estupidez humana

La compañía Sarabela Teatro nos ha ofrecido numerosas propuestas en los muchos años de exitoso trabajo escénico. En el caso de Tango, la pieza representada en el Jofre que hoy comparto con vosotros, se trata de la obra del polaco Slawomir Mrzozek, dirigida y adaptada por Ánxeles Cuña e interpretada magistralmente por Fina Calleja, Vicente de Souza, Elena Seijo, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Lino Braxe y Nate Borrajo, a los que es un auténtico placer fotografiar "en acción". 


Tango es una sátira protagonizada por una familia muy particular, que muestra la sociedad desde una perspectiva tragicómica, grotesca, y que, a pesar de estar escrita hace casi 50 años, su contenido está de plena actualidad. 
La extravagante abuela Lilith y la tía Xena son las genuinas y desinhibidas representantes de la generación más vieja. Stomil, hijo de Lilith, y su mujer Eleonor son artistas de una vanguardia decadente que se postula a favor de la libertad del individuo y que se comportan de forma "estudiadamente informal”. Artur, el hijo, y su prometida Ala son el polo opuesto, preparan una boda con toda la “pompa debida” y quieren crear una nueva familia. Pero Artur cree que antes tiene que ordenar el caos que reina a su alrededor.
El resultado sobre las tablas hace reir a los espectadores pero es mucho más que eso: es una invitación a la reflexión desde la crítica a la rebelión generacional, a los estados totalitarios o a la dispersión de valores de nuestra sociedad.







4 comentarios:

  1. Querido Ovidio, excelente como siempre tu trabajo! La plasticidad que captas junto con la luz, hacen de tus fotos auténticos cuadros del barroco, con la excepción que consigues aún mas movimiento.....enhorabuena ! Aprovechando el momento, Unas Felices Fiestas y Nuevo Año con buenos augurios... un ABRAZO PATINHA

    ResponderEliminar
  2. Querido maestro, antes de nada felicitarte las fiestas y desearte toda la felicidad posible en este nuevo año, la vida hay que disfrutarla, es muy corta y merece ser vivida con intensidad, como tú haces, y con toda la sabiduría y el arte que tú posees y comunicas, un abrazo enorme para ti y para Álvaro y gracias como siempre por tus palabras ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Querido,tus fotografías como siempre no solo no defraudan sino que se superan cada vez más.Estoy completamente de acuerdo con Patinha,estas últimas son puro barroco,plasticidad,claroscuro,movimiento,volúmen,teatralidad en especial la primera y la última con ese fondo de El Bosco que añaden al conjunto ensoñación y nos envuelve en un mundo onírico entre la realidad y la ficción ergo EL TEATRO. Esperamos más.Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu crítica, seguro que los miembros de Sarabela estarán encantados con tus opiniones, en las que desde luego subyace un gran conocimiento del arte escénico y pictórico, y yo encantado también por la parte que me toca, un abrazo y mil gracias de nuevo por estar ahí

    ResponderEliminar