sábado, 24 de mayo de 2014

José Mercé: el arte de emocionar

Que un teatro del norte se convierta en templo del flamenco no es algo que suceda a menudo, aunque Ferrol tiene una querencia especial por el cante por su carácter portuario y militar, y ser lugar de paso e intercambio de gentes con culturas e influencias de las latitudes más diversas... pero si os digo que esa noche sobre el escenario sonaron la voz de José Mercé y la guitarra de Antonio, entenderéis que la noche no pudo ser más flamenca, gitana, pura, mágica, llena de una emoción que espero comunicaros a través de las  imágenes.
Con todos los genes a su favor, así nació este artista incomensurable... solo así se puede entender su forma de transmitir un cante que llega a todos, desde ese arte profundo, desnudo, impecable, sin adornos, que entra directo a la piel porque está cantado desde el corazón... su empatía, su humildad y esa mirada azul infinita completaron la magia: entrega mutua y devoción por el maestro para los restos. Aire...









































viernes, 9 de mayo de 2014

La ciudad vivida


Hacer un alto en el camino, para ordenar, archivar, clasificar y reubicar, aparte de ser una rutina muy necesaria, indispensable cuando el material acumulado alcanza ya varios miles de archivos, se convierte en ejercicio que suele deparar sorpresas muy agradables, refrescar momentos vividos y traer al presente a personas tan queridas… ayuda a  rememorar y ser consciente de cuánto tiempo ha pasado desde que aquella cámara tan deseada llegó a mis manos y la fotografía pasó a ser parte inseparable de mi vida, pero eso ya da para otra publicación… Hoy os muestro una colección de retratos que formó parte de una expo y publicación colectiva junto con Carlos Carballeira, Jorge Meis, José Pardo, Kiko Delgado y Luis Botana, dentro de las celebraciones del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Ferrol y cuyo objetivo era retratar la ciudad desde su gente, desde las personas que la habitan, la conocen, la odian o la quieren, pero a la que siempre vuelven. Una buena forma de autoconocimiento y afirmación como colectividad.
A Chicha, in memoriam

ALEJANDRO: Una ciudad no se define; una ciudad se vive. Ferrol no se puede definir. Ferrol se vive
BLANCA: Ferrol, las mejores playas
PICHÓN: La ciudad donde nací, lástima sus gobernantes...
LOLA: Éste es mi nido, estoy encantada; tengo mucha calidad de vida
PEPUCHA: Lo mejor, todo 
ISABEL: El lugar del que no quieres marchar y al que siempre quieres volver; el lugar donde quiero estar. Mi ciudad 
AMPARITO: Enamorada de Esteiro, enamorada de Ferrol 
DANIEL: Ferrol, punto de salida. Punto de llegada?
MAXA: Donde nací, donde están mis amigos
QUINI: Ferrol: sí, quiero
TONECHO: Ferrol está ferido pero non morto
CHICHA: Donde nací, donde vivo, donde quiero morir