viernes, 5 de octubre de 2012

La hora azul

Uno de mis momentos preferidos para “experimentar” con la cámara es el anochecer ... Dura unos 60 minutos aproximadamente, en los cuales el color del cielo varía desde un azul claro a un azulón oscuro; este período de tiempo podemos situarlo en el crepúsculo, en Galicia lo conocemos con una palabra preciosa: lusco-fusco, una media hora antes de que el sol se ponga y media hora después de que se oculte. Este “instante” se conoce como “hora azul”. 
Es una hora mágica, la calidad del cielo dependerá de cómo haya sido el día, nublado  o despejado, pero en todo caso en este intervalo el cielo va cambiando de color de forma progresiva, adquiriendo un azul intenso creando una atmósfera onírica, irreal, que me gusta especialmente. Si a esta circunstancia añadimos que a veces me apetece añadir una luz que no existe, utilizando el flash, por ejemplo, y por supuesto, sin trípode, el resultado puede ser imprevisible pero interesante. El paseo fue de lo más divertido, Lorena y Lira contribuyeron en gran medida como experimentadas modelos.














8 comentarios:

  1. Me encantan, tienen un halo magico especial, probaré con mi camarita a ver que pasa, muchas gracias Ovidio

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ja, ja, Carol, andamos a la última, es el color de moda, como sabrás, esta temporada llenará tu armario, je, je, palabrita de artfollower!!

      bicos mil

      Eliminar
  3. ¡sorprendente! muy atractivo, me lo apunto, muchas gracias Ovidio

    ResponderEliminar
  4. Los colores cambian completamente, se juega con la luz, desde luego la hora azul da mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, se pasa bien, es un ejercicio muy divertido y los resultados suelen ser sorprendentes para bien, de vez en cuando hay que dejarse ir y experimentar, y a veces hasta aprendes algo, qué más quieres???

      gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosas fotografías, Ovidio. ¿Tiene algo que ver esta técnica con la llamada "noche americana" en el argot cinematográfico?

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, efectivamente tiene una cierta similitud, pero en el cine lo utilizaban en pleno día y con película para tungsteno que le daba ese efecto azulado que recordaba la noche, espectacular en CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar