sábado, 22 de febrero de 2014

Azul celeste y plata

En momentos convulsos como los que nos toca vivir, de tragedias cercanas o alejadas en el espacio aunque muy próximas en esencia, la visión de una de nuestras rías, una de las más hermosas para mí, la de Vilagarcía, es un auténtico bálsamo para el espíritu. Antítesis de oleaje y tempestades, las rías de Galicia son mar en calma, sensación de paz, sosiego, disfrute, libertad, diversión, alegría, pero también mucho trabajo y esfuerzo que da como fruto maravillosas joyas plateadas y brillantes en la delgada línea azul celeste que separa la inmensidad del mar del inmenso cielo. 
Ésta es una pequeña selección de fotografías tomadas durante el reportaje a Iván Domínguez, uno de los cocineros del Grupo Nove, para un proyecto editorial que pronto saldrá a la luz y podréis disfrutar. Gracias a Iván por los momentos mágicos e inolvidables que compartimos. 














sábado, 15 de febrero de 2014

Dos Pianos con mucha Pasión


Sobre el escenario, dos pianos de cola y un baúl de viaje de principios de siglo que se convierte en hilo conductor del espectáculo cuando de él van surgiendo canciones evocadas por objetos que sugieren vidas, personajes e historias diversas. En escena una obra de teatro musical que supone todo un viaje de ida y vuelta a ambos lados del Atlántico y en el tiempo, a través de una original fusión entre músicas clásicas y populares: jazz, fado, copla, tango, flamenco... en un repertorio donde conviven nada menos que Manuel de Falla, Agustín Lara, Ernesto Halfter, Federico García Lorca, Manuel Infante, Santos Discépolo, Satie... maravillosamente interpretados por los hermanos Víctor y Luis del Valle, y el inconfundible y elegante estilo de una Pasión Vega incomensurable, con su prodigiosa voz más camaleónica que nunca, bella, emocionante, intensa, brillante, seductora... hicieron que el tiempo se parase en un Jofre entregado al ARTE en mayúsculas. Soberbio.
Esta publicación está dedicada a nuestro querido Lino, un músico con pasión



















sábado, 8 de febrero de 2014

Tantas maneiras de chover

Os esquimais non teñen ningunha palabra que signifique "neve", pero contan con máis de 50 vocábulos para denominar os distintos tipos de neve que nós só traducimos como simple "neve". É así porque o idioma, como ferramenta creada polos humanos, adáptase ás nosas necesidades. Por esta mesma razón que os galegos coñecemos ben, na nosa lingua existen máis de 70 palabras diferentes para designar a chuvia, e non por casualidade, non, resulta que somos a primeira fronte de entrada das borrascas chegadas do Atlántico cargadas de humidade que se converten despois en chuvia persistente, intermitente, de carácter débil ou forte... pero non é a miña intención amolarvos tamén a finde con máis cicloxéneses e tormentas perfectas, así que vos traio unha selección de paisaxes soleadas, si, si, con sol, para propiciar a "memoria meteorolóxica" e lembrarvos  que cando menos o pensedes sairá esplendoroso sobre esta marabillosa Galicia, porque "nunca choveu que non escampara".