viernes, 25 de mayo de 2012

De hombres y caballos

Santos camina con paso firme. La tarde está cayendo y Rubio presiente, nervioso, su presencia. Como cada día desde hace 16 años los dos regresan a casa después de una larga jornada de trabajo. Sus siluetas, inconfundibles, se compenetran en todo: andar rotundo y pausado, ritmo lento, el mismo ánimo… juntos reproducen cada día la vieja estampa atemporal de unión y complicidad entre hombre y caballo.



Curtido en mil batallas y otros tantos oficios, Santos sintió hace ya muchos años que su sitio estaba en su tierra, y de ella obtiene todo lo necesario para vivir. Con esfuerzo, humor y muchas dosis de ironía hace frente a las dificultades, y como los grandes hombres, Santos valora las cosas importantes: las sonrisas y los saludos demorados, la familia, la amistad, la lluvia purificadora y el sol de la mañana. 


Santos no es Redford, ni falta que le hace, no necesita susurrarle a su caballo, con sólo una mirada Rubio se convierte en una extensión de su dueño, en sus piernas y en sus brazos, y juntos surcan la tierra para obtener sus frutos… juntos, como hace millones de años... juntos reviviendo la imagen mítica del más bello animal ligado al ser más inteligente, y juntos haciendo historia desde el principio de los tiempos.


viernes, 18 de mayo de 2012

Paisajes industriales: Ferrol

Los paisajes son el reflejo de la actividad que se desarrolla en un territorio y en el caso de Ferrol la huella de la industria en su paisaje y su urbanismo es perceptible desde su nacimiento como ciudad. Su historia y evolución urbana va paralela al desarrollo de la industria relacionada con el mar, desde sus inicios como puerto pesquero y comercial hasta la puesta en marcha de la industria naval. Buena muestra de ello es que en Ferrol se botó el primer barco a vapor de España en 1858; unos años después, el primer barco fabricado con casco de hierro y en 1912 fue la botadura del primer acorazado, todo un acontecimiento al que acudió Alfonso XIII. Durante muchos años sus astilleros civiles y militares fueron líderes mundiales en la construcción naval, cuando Fene y Ferrol tenían un lugar en el mundo gracias a Astano y a Bazán. Hoy sigue siendo un sector estratégico esencial para la economía de esta comarca, de manera que sus paisajes industriales están protagonizados, casi sin excepción, por grúas y barcos, que han sido y son un orgullo para toda Ferrolterra. Esta primera serie que os muestro está realizada en Navantia Ferrol. 














viernes, 11 de mayo de 2012

Galizien Amerika Linie

Galicia é case sinónimo de emigración, en moitos momentos da súa historia, pero especialmente a finais do XIX e comezos do século pasado; milleiros e milleiros de galegos víronse abocados ao éxodo a América, a países como Venezuela, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Chile... pero sobre todo a Argentina, chegando a ser coñecida como a quinta provincia. Son raros os galegos que non contan na súa familia con protagonistas dun éxodo en busca dunha vida mellor e de oportunidades que a súa terra non lles ofrecía e que deixou moitas "viúvas de vivos".
Isto vén ao caso porque hai unhas semanas tiven a sorte de revivir esta parte fundamental da nosa historia da man de Xacarandaina, coa súa última montaxe Galizien Amerika Linie, con Quique Peón como director e coreógrafo. O Pazo da Cultura de Narón converteuse por unha noite nun peculiar porto de embarque de pasaxeiros en vapores cargados de esperanza... o resultado é un espectáculo que conmove pola mestría de bailaríns e músicos, pola coidadísima posta en escena, por un espazo sonoro e audiovisual orixinal, pola fusión de tradición e vangarda, que reivindica e enriquece, unha vez máis, o folclore de Galicia. 

A historia de Galizien Amerika Linie comeza cunha despedida emocionada no peirao...















... evoca reencontros cheos de emoción que cómpre celebrar...
















... e remata co retorno á terra nai como unha metáfora da nosa propia existencia.



viernes, 4 de mayo de 2012

SÓS

Si el viernes pasado os mostraba las Fragas do Eume como uno de mis paraísos soñados, esos que propician el reencuentro con uno mismo y la unión intensa con la naturaleza, el de hoy es otro de mis paisajes "de cabecera". La costa y la playa de Punta Penencia es subyugante, poderosa, imponente, cautivadora, de una fuerza y una grandeza difíciles de describir, espero que la selección de imágenes os transmitan esta intensidad, las palabras se me quedan cortas, así que lo mejor es acudir a los clásicos, los maestros de la palabra como Manuel Antonio, el poeta del mar. Él expresa como nadie las sensaciones y vivencias en torno al mar en De catro a catro, éste es mi preferido:


SÓS

Fomos ficando sós

o Mar o barco e mais nós
 


Roubáronnos o Sol

O paquebote esmaltado

que cosía con liñas de fume

áxiles cadros sen marco 



Roubáronnos o vento

Aquel veleiro que se evadiu

pola corda frouxa do horizonte


Este océano desatracou das costas

e os ventos da Roseta

orientáronse ao esquenzo


As nosas soidades

veñen de tan lonxe

como as horas do reloxo 



Pero tamén sabemos a manobra

dos navíos que fondean

a sotavento dunha singradura
No cuadrante estantío das estrelas

ficou parada esta hora:

O cadavre do Mar

fixo do barco un cadaleito


Fume de pipa Saudade

Noite Silenzo Frío

E ficamos nós sós

sen o Mar e sen o barco

nós.