viernes, 27 de abril de 2012

No corazón do Eume

A humidade inúndao todo dos seus verdes infindos. No corazón das fragas, o Eume latexa e serpentea indómito para sosegar calmo logo e agocharse entre a follaxe impenetrable, rexurdindo entre mil fervenzas e regatos. Neste lugar, que é o máis parecido ao paraíso soñado, felgos prehistóricos e outras especies únicas atoparon dende hai milleiros de anos o seu espazo de vida, compartido cos homes e mulleres que, ao longo dos séculos e en harmonía e equilibrio co medio coidaron e seguen a manter as fragas coma un ecosistema vivo, cheo de riqueza que aproveitar e preservar. Porque o medio natural en Galicia non é un museo que visitar e esquecer, é un conxunto de paisaxes e ecosistemas que existen e perdurarán grazas á relación equilibrada coas persoas que os habitan, e só a prepotencia, a ignorancia e as iniciativas alleas a esta realidade poden obviar esta evidencia. 



 

















Esta publicación está dedicada a eses homes e mulleres da Capela, de Monfero, de Pontedeume, das Pontes... e de toda Galicia que sentiron que un anaco do seu corazón marchaba entre as lapas.


viernes, 20 de abril de 2012

Navegando entre redes

Lo de la lengua viva es lo que tiene: palabras que hasta hace poco tenían un significado común y evidente para todos, como navegar, bucear, red, puerto y demás, se refieren ahora a actividades que poco tienen que ver con el mundo náutico y marino... y bueno, uno está en el mundo y este te va llevando por sus cauces de comunicación y relación... pero a mí, siempre que puedo, me gusta volver “a los orígenes” y perderme en un puerto, de los de siempre, esos que huelen a esfuerzo, a sabiduría de los hombres y mujeres del mar, a tradición de siglos, a oficios artesanales, espacios cautivadores, llenos de vida real, no virtual, entre esa increible amalgama de aparejos, cabos, materiales, tejidos, salitre, conchas, olores, corrosión, texturas... que afloran a la superficie y que nos desvelan algunos de los secretos mejor guardados de las profundidades marinas. 













viernes, 13 de abril de 2012

Cuando el mundo era cuadrado...

... y yo lo retrataba en formato 6x6 cm, hace algunos años, ya amaba la belleza, algo sin lo que me sería difícil vivir. Quizás por este motivo una de mis exposiciones más queridas tenía las flores como protagonistas, las que hoy os muestro en esta publicación, y no por casualidad, veréis...  
Días atrás, mientras desayunaba, todavía a medio despertar, ensimismado ante la orquídea blanca que cada día me sorprende con un matiz que la hace más maravillosa... en la radio, Milanés ponía voz y música al momento ...“de qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera, yo muriendo. Y de qué modo sutil, me derramó en la camisa, todas las flores de abril...”  y casi sin darme cuenta me vi rodeado de negativos de mis flores, bellas, “Impares” como el título de aquella exposición que hoy rescato del archivo, que no del olvido. Espero que os guste. 

Por cierto, mientras realizaba las imágenes para aquella expo, me enteré de algo que desconocía, que los ramos, para que sean equilibrados, deben llevar un número impar de flores, de ahí lo de "Impares", con nombres tan sugerentes, por el orden en que aparecen las imágenes, como amaryllis, corneta Avedon, azucena de trompeta, rosa de Holanda, clavel de los poetas, cóctel classic, costilla de Adán, crisantemo pim-pom, orquídea cymbidium, gerbera, gerbera estudio,  lirios, longiflorum, Mapplethorpe, rosa Ecuador, rosa Limona y tulipán.






















sábado, 7 de abril de 2012

Centro Torrente Ballester. Serie 1ª

Hay espacios dotados de un alto valor simbólico, tal es el caso del Centro Torrente Ballester, que protagoniza esta publicación. Edificado entre los años 1779 y 1784 de la mano del ingeniero Dionisio Sánchez de Aguilera, para dar servicio a la creciente población del Ferrol ilustrado que precisaba un centro sanitario que atendiese a peregrinos, enfermos y a los que carecían de recursos, fue, hasta bien entrado el siglo XX, el Hospital de Caridad de Ferrol. Tras la ampliación de su zona antigua, el Centro Torrente Ballester, convertido en un impresionante centro de arte hace ya varios años, supera los 2.000 metros cuadrados de superficie de exposición, de manera que lo que se creó para al cuidado del cuerpo y donde han nacido muchísimos ferrolanos y ferrolanas, se ha convertido en "alimento del espíritu", en forma de espacio expositivo que aspira a ser una de las señas de identidad de Ferrol y una plataforma para la proyección de la ciudad en el exterior, en la que artistas consagrados a nivel nacional e internacional conviven con emergentes en una programación plural y dinámica, que he tenido la suerte de disfrutar y fotografiar a lo largo de todos estos años. La de hoy es una primera selección para visualizar los diferentes espacios. En sucesivas series os iré mostrando distintas exposiciones e instalaciones que han llenado y llenan de arte estas salas.